Témpera (Gouache)
La pintura al temple,
también conocida como témpera, es una técnica de pintura en la que
el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también
denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal,
glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma.
Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad
Media europea. Puede considerarse característico de los estilos
románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos
bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.
La pintura al temple es
la técnica pictórica más antigua que se conoce.
Ha sido usada desde la
decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Muchos de los retratos
de las momias de El Fayum están realizados al temple, a veces en
combinación con pintura encáustica. También se han usado técnicas
relacionadas en pinturas de la antigua India y en la India del inicio
del medievo en cuevas y en templos tallados en piedra. Se crearon
obras de arte de gran calidad con témpera en las Cuevas Bagh entre
los siglos IV-X a. C y el siglo VII d. C. en el asentamiento rocoso
de Ravan Chhaya, Orissa. La técnica ya era conocida por el mundo
clásico, donde parece que se desarrolló desde la pintura encáustica
y fue el principal medio usado en pintura de tabla e iluminación de
manuscritos en el mundo bizantino y en el medievo y Renacimiento
europeos. Por ejemplo, todas las pinturas de tabla conservadas de
Michelangelo son de temple al huevo.
Diversos artistas de
diversas épocas se han servido de éste medio para realizar sus
obras. Es más común que el la témpera o guache se utilice como
medio para estudios y apuntes de campo, aunque algunos pintores lo
han escogido como medio preferente.
La tempera es además
bastante versátil, rebajándose con agua y permitiendo trabajar
tanto a modo de impasto y a modo de acuarela. La témpera es la
técnica perfecta para iniciarse en la pintura al óleo por su
comportamiento similar.
Redactor: Manuel Mendoza Santana / Ejecutor: Sebastián Ramírez Sánchez
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