7.3.16

Técnica Gouache

 Témpera (Gouache)


La pintura al temple, también conocida como témpera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma. 



Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.
La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce.

Ha sido usada desde la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto. Muchos de los retratos de las momias de El Fayum están realizados al temple, a veces en combinación con pintura encáustica. También se han usado técnicas relacionadas en pinturas de la antigua India y en la India del inicio del medievo en cuevas y en templos tallados en piedra. Se crearon obras de arte de gran calidad con témpera en las Cuevas Bagh entre los siglos IV-X a. C y el siglo VII d. C. en el asentamiento rocoso de Ravan Chhaya, Orissa. La técnica ya era conocida por el mundo clásico, donde parece que se desarrolló desde la pintura encáustica y fue el principal medio usado en pintura de tabla e iluminación de manuscritos en el mundo bizantino y en el medievo y Renacimiento europeos. Por ejemplo, todas las pinturas de tabla conservadas de Michelangelo son de temple al huevo.

Diversos artistas de diversas épocas se han servido de éste medio para realizar sus obras. Es más común que el la témpera o guache se utilice como medio para estudios y apuntes de campo, aunque algunos pintores lo han escogido como medio preferente.

La tempera es además bastante versátil, rebajándose con agua y permitiendo trabajar tanto a modo de impasto y a modo de acuarela. La témpera es la técnica perfecta para iniciarse en la pintura al óleo por su comportamiento similar.  




Redactor: Manuel Mendoza Santana / Ejecutor: Sebastián Ramírez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario