12.3.13

Disney se aleja de la animación tradicional


Disney se aleja de la animación tradicional

El estudio dice que ninguna de sus empresas de animación está trabajando en el formato 2D tradicional, y que no planea hacerlo pronto.

Disney, el titán de Hollywood que reunió a los clásicos mundiales como "Fantasía", "Bambi" y "Blancanieves y los Siete Enanitos", ha admitido que actualmente no tiene planes de hacer películas de dibujos animados a mano.

Al hablar en una reunión anual de accionistas en Phoenix, Arizona, el presidente ejecutivo Bob Iger reveló que ninguna de las empresas de animación estaba trabajando en material 2D para la gran pantalla. Aunque Iger no ha descartado volver al estilo que hizo famosa a la compañía, el desarrollo de las otras producciones podría dejarnos sin ninguna película 2D durante años.

"Que yo sepa no estamos desarrollando una película en 2D o tradicional ahora mismo", ha dicho Iger. "Hay mucha actividad en el sector de la animación dibujada a mano, pero es en gran parte para televisión. No estamos necesariamente descartando la posibilidad de hacer una película, pero no hay ninguna en desarrollo en este momento".

La noticia ha decepcionado a los fans de la animación tradicional, que habían aclamado el resurgimiento de esta técnica a manos de John Lasseter, el jefe de Pixar que también se convirtió en Director Creativo de Disney Animation en 2006. La primera decisión de John Lasseter en Disney fue reabrir el departamento de animación tradicional y recontratar a muchos de los animadores que fueron despedidos a causa de la aparición de la tecnología por ordenador en la década de 90.
"Desafortunadamente el 2D se ha convertido en una excusa para contar historias mediocres", dijo Lasseter, "El consenso general ha sido que el público no quiere ver películas de animación manual, lo cual es completamente ridículo. El día que entré me puse en contacto con estos chicos y me dediqué a traer de vuelta a los artistas que Disney había despedido. "
El primer fruto de este departamento  fue "Tiana y el Sapo".  Este musical tradicional basado en la historia “El príncipe Rana” de los hermanos Grimm, pero reubicado en Nueva Orleans en 1920, fue muy alabado por la crítica, pero no reflejó el acostumbrado éxito de Pixar en la taquilla, recaudando una rentabilidad mediana de 267 millones de dólares.



Otra animación dibujada a mano, "Winnie the Pooh" (2011), también recibió elogios de la crítica, pero se retiró con tan sólo 33 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Mientras tanto, los esfuerzos de CGI de Disney como "Bolt" (2009) y "Enredados" (2010), recaudaron 310 y 590 millones de dólares respectivamente. Es lógico pensar que por mucho que Lasseter ame la animación tradicional a partir de ahora quiera ir sobre seguro.


No todo son malas noticias para el estilo que hizo el famoso estudio, sin embargo. Hay varios rumores que señalan que Disney está planeando una película utilizando técnicas similares a las de "Paperman", ganador de un premio Annie y un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado.
"Paperman" combina elementos de la animación tradicional y la animación por ordenador. Se ha creado un software llamado Meander, que permite mezclar ambas técnicas. El proceso consiste en crear modelos tridimensionales de los personajes y objetos, los cuales sirven como guías para realizar los posteriores movimientos. Después de esto, los animadores dibujan sobre los modelos tridimensionales, logrando la apariencia de la animación tradicional.


Aún así, es una pena que los estudios abandonen la técnica tradicional para grandes proyectos, porque la animación 2D posee una cualidad cantarina y personal, y se la echará de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario