Si estás interesado en la anatomía del cuerpo humano o del cómic americano te invitamos a conocer al ilustrador Burne Hogarth.
Nació en Chicago, el 25 de diciembre de 1911. Fue un autor de cómics estadounidense, conocido principalmente por su trabajo pionero con el personaje de Tarzán en las tiras de prensa. Además de ilustrador, fue profesor de dibujo y de historia del arte, escritor y teórico.
Durante décadas fue un profesor muy influyente y un artista visual conocido en todo el mundo, además de Tarzán, por su serie de libros de anatomía, a la que se menciona con frecuencia.
En 1926, tras la prematura muerte de su padre, comenzó a trabajar como ilustrador para Associated Editors Syndicate. Su talento como dibujante y su educación artística le pusieron en contacto con las casas editoriales, y consiguió ganarse la vida editando y creando anuncios e ilustraciones en su adolescencia. Este trabajo resultó ser estable y, para 1929, un empleo crucial. Sus primeros intentos a la hora de hacer una historieta, Ivy Hemmanhaw (1933), para la Barnet Brown Company, tuvieron cierto éxito.
Conforme la Gran Depresión empeoraba, a instancias de sus amigos se trasladó a Nueva York, continuando su trabajo en la ilustración y edición de periódicos así como historietas. En 1934 comenzó a trabajar como ayudante para el King Features Syndicate, para la que realizó una serie de piratas de Charles Driscoll, titulada Pieces of Eight (1935).
En 1936 le llegó su gran oportunidad al ser designado sucesor de Harold Foster al frente de la página dominical de Tarzán, de United Feature Syndicate, que realizaría durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950; la interrupción se debió a su trabajo en otra serie, Drago, las aventuras de un gaucho en la Pampa argentina, que tuvo una vida efímera. En 1948, también para United Feature Syndicate, creó su única serie humorística, Miracle Jones.
En su trabajo con Tarzán se han observado influencias del manierismo (sobre todo en su tratamiento del cuerpo humano), el barroco e incluso el expresionismo alemán y el arte chino, en lo que se refiere a la abigarrada composición de sus páginas, hasta el punto de recibir el apodo de «Miguel Ángel del noveno arte». Otorgó una agitación y un dinamismo inéditos en el resto de cómics de la época.
Teóricos como Salvador Vázquez de Parga consideran, sin embargo, que "El Tarzán" de Hogarth sigue siendo uno de los cómics más fríos y aburridos que se han producido en América con imágenes más o menos espectaculares y un protagonista absolutamente ambiguo. Aún es más crudo al referirse a su alabado dominio de la figura humana.
En 1972 regresó a la historieta y al personaje que le había dado celebridad con “Tarzán de los monos”, un libro de tapa dura de gran formato publicado por Watson Guptill en once idiomas. Marca el comienzo del sobrio volumen de ficción pictórica integrada, lo que actualmente se llama novela gráfica. Le siguió, cuatro años más tarde, Jungle Tales of Tarzán (1976), integrando técnicas que no se habían intentado antes como imaginería espacial oculta o negativa con temas de color inspirados en Goethe, para lograr una descripción visual armoniosa. Éstas serían sus últimas incursiones en la historieta.
Los textos de Hogarth forman la base de su perdurable y continua influencia dentro de la comunidad artística global y entre los lectores entusiastas.
Recibió muchos reconocimientos a su obra en los Estados Unidos, incluido el Premio Special Features de 1974, el de la Sociedad Nacional de Historietistas de 1975, Premio Magazine and Book Illustration de 1992, y docenas de premios internacionales.
Se dedicó a la enseñanza, escribió, creó y teorizó lúcida y apasionadamente hasta sus últimos días; y durante décadas lo invitaron con regularidad a acontecimientos internacionales, frecuentemente como una estrella invitada.
Falleció en París, de un ataque al corazón, tras haber asistido al Festival del Cómic de Angulema, el 28 de enero de 1996, cuando tenía ochenta y cuatro años de edad.
Tiene muy buenos libros donde poder prácticar la anatomía. Bastante interesante.
ResponderEliminar