19.2.14

Pablo Losa y su pintura.








La pintura de Pablo Losa, desde los inicios hasta los primeros  años  noventa, fue evolucionando espectacularmente. Por supuesto su encuentro con las Islas Canarias le descubrieron un paisaje que automáticamente le hizo aflorar lo que ya era una preocupación suya y configurar su estilo más característico.


El descubrimiento de la luz y del paisaje canario, no solo le entusiasma, sino que le fomenta ciertas intuiciones que siempre habían sentido, el interés y la atracción por lo telúrico, por el origen de la naturaleza, por la insignificancia del hombre dentro de ella. Toda una serie de planteamientos más o menos filosóficos, quizás no fáciles de explicar con palabras, pero que saltan a la vista en sus cuadros.






Agustín Quevedo explica magistralmente en un articulo titulado: LA EXUBERANCIA REFERENCIAL EN LA PLASTICA DE PABLO LOSA, esta primera década de estancia de Losa en Canarias; señala:...”La exuberancia referencial- la nube, la perspectiva, el contraste armónico etc.- es un factor dominante que hay que considerar en la plástica de Pablo Losa...”. ...”¿Pero porque hay que considerar el factor exuberante de su plástica?. Porque el abunda en esa contrastación sonora-así hay que llamarla- de los elementos del cuadro. Abunda, aclaremos, pero no exagera. Aquí radica la importancia de ese saber “exuberar” tanto en el dibujo como en el color. Se trata de una cuestión de temperamento. De ahí que sus paisajes se aparten de mimetismos exóticos y tópicos y no caigan en lo descriptivo. Se aparta de lo estático y lo consigue. Su referencia a la naturaleza esta más en la intensidad que en la copia...” “...la pintura de Losa es nítida, armoniosa, estilizada y efusiva en el claroscuro. Casi se diría que el artista aspira a una perfección formal de lo exquisito...”


 Posteriormente fue acercándose a la costa pintando playas y rompientes, con esos celajes personalísimos, atrevidos siempre, en movimiento, plenos de vida y de color. Pincelada suelta, empastes gruesos, delicados fundidos, equilibrios magistrales en la composición, con valoraciones tonales siempre variadas y vividas en la mayor de las intensidades, exuberantes a rabiar que alientan la vida del cuadro, captando los mas sutiles matices, vibraciones incluso que conforman y definen la esencialidad- realidad trascendente del paisaje-.




Y es así, después de años de pintar en las cumbres y posteriormente las costas, en especial la playa de Las Canteras con sus nocturnos, sus atardeceres, sus charcos, como se consagra Pablo Losa como uno de los más grandes paisajistas de toda la historia de Canarias. Juan Rodríguez Doreste ya lo señaló en 1982...” con estas obras se ha ganado digna y merecidamente un puesto bien señalado entre los mejores intérpretes y glosadores del rico pasísimo de nuestra tierra.”




Redactor: Beatriz Gutierrez / Ejecutores: Bárbara Rodríguez




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