26.1.16

César Manrique



Biografía


Nació el 24 de Abril de 1919 en Puerto Naos, Arrecife (Lanzarote), en una tradicional familia de clase media de la época, humilde pero sin problemas económicos, poseían una casa en Caleta de Famara, lugar que marcó la infancia del joven artista.
Participó en la Guerra civil española como voluntario para el ejército franquista, una experiencia de la que nunca quiso decir palabra pues fue una experiencia atroz. Al volver de la guerra empezó a estudiar Arquitectura Técnica, carrera que abandonó y fue a estudiar Bellas Artes en Madrid con una beca de estudios donde posteriormente se graduaría.
Fue en 1964 cuando decide mudarse a Nueva York donde adquirió cierta fama y reconocimiento como artista exponiendo en grandes galerías del a ciudad e incluso pudo  alquilar su propio estudio para poder seguir trabajando y exhibiendo su arte.
Fueron años después, nostálgico por su isla y cansado de la deshumanización de las ciudades, decide volver a Lanzarote y convertir esta en su lienzo, “Cuando regresé de Nueva York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía “ .
Falleció en un accidente de tráfico en 1992 en una rotonda al lado de la fundación, dejando tras de si una Lanzarote cada día más hermosa y todo un legado de obras artísticas de todo tipo.


Obra: 


César era escultor, paisajista, medio ambientalista pero sobre todo y como decía el “Antes que nada me considero un pintor”
Fue uno de los pioneros del arte abstracto en España exhibiendo su obra no solo por España si no en gran cantidad de ciudades y países como Alemania, Inglaterra, Italia, Suecia, Japón, Estados Unidos entre otros sin dejar influenciar nunca por modelos tan importantes y de renombre como Pablo Picasso. 

 



Otra gran parte importante de la obra de este gran artista son las esculturas móviles que él y todos hoy en día llamamos “Juguetes del viento”, que consisten en  grandes y solidas figuras de hierro principalmente con diversas formas piramidales o esféricas que colocadas de una específica forma y que con la ayuda del viento se mueven con gran soltura sobre un eje. Auténticas obras de arte en movimiento. 




César no tenía unos conocimientos precisos de arquitectura pero aun así hizo auténticas obras de arte como la gruta de los Jameos del Agua que es posiblemente su mejor y más espectacular trabajo arquitectónico, también el auditorio natural que se encuentra en el mismo parque, combinando naturaleza y arquitectura de una manera que parecía casi imposible, integrando elementos en el paisaje de tal forma que completaban la composición. 


 

Opinión personal:


Después de este pequeño recorrido por la vida de un artista como César Manrique puedo concluir que todo lo que hizo después de dejar Nueva York y volver a su isla natal fue enriquecer esta de una manera que pocos aprecian como deberían pues hizo de Lanzarote, como ya he citado anteriormente, su lienzo, su objetivo principal era que todos vieran Lanzarote con los mismos ojos que el la veía y se enamoraran de ella como el también hizo.


Redactora; Elena Suárez Rivero / Ejecutor: Zebensui de la Hoz Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario