Tutoriales

Técnica de coloreado digital. Por Reiq
Tutorial para Corel Painter. Aunque básicamente sirve también para Photoshop.Está en español.






-------------------------------------------------



Tutorial de Photoshop.
Sombras.
Por Borja Unsain
-----------------------------------------------------------------

Crear un Archivo Nuevo con formato DIN-A5.
-          ANCHURA         148 mm.
-          ALTURA             210 mm.         

Crear una capa nueva y dibujar el tronco y ramas de un árbol.

Crear una capa nueva y dibujar las hojas del árbol.

NOTA: Si presionas con CONTROL en el icono se te seleccionara los elementos correspondientes a esa capa.

NOTA: Ahora si presionas en ambos iconos con SHIFT y  CONTROL, se seleccionara y se sumaran ambas selecciones de las dos capas.


Creamos una capa nueva y con esta selección del árbol nos dirigimos a MENÚ, EDICIÓN, RELLENAR (usar 50% gris, FUSIÓN. Modo: normal. Opacidad: 100%).

Con CONTROL + T, transformamos la sombra y la ponemos imitando la sombra real del árbol.

Seleccionamos toda la capa donde se encuentra la sombra y le aplicamos en MENÚ, FILTRO, DESENFOCAR, DESENFOQUE GAUSSIANO.

El siguiente paso consta en combinar el color de la sombra con el fondo, para ello en la capa ultima donde la sombra, cambiamos normal por multiplicar.


8º Ahora le ponemos a la capa de la sombra mascara de capa.

9º Por último, en la sombra mascara de capa, realizas lo siguiente:


 
-------------------------------------------------

 Técnicas de estampación


  • Origen y definición.

Grabado es la estampa que se obtiene por medio de la técnica pictórica del grabado. Con esta técnica, se logra la reproducción múltiple de láminas por impresión sobre el papel de una matriz o plancha,  en la que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica.
En la técnica del grabado el trabajo inicial consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo. Una vez entintada la matriz se traspasa el diseño mediante presión al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como se desee  y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El proceso de impresión se denomina estampación y el papel resultante recibe el nombre de estampa.
Las técnicas de grabado, al igual que el papel, tienen su origen en China entre los años 600 y 900.
Tipos de grabados:

  • Grabado en relieve.
El grabador debe vaciar en la matriz los blancos de la imagen y dejar en relieve las líneas de la composición. El vaciado se realiza por medio de gubias, cuchillas y buriles.

Photobucket

Photobucket

Al realizar la matriz de grabado se debe tener en cuenta que hay que vaciar lo que se quiera que quede en blanco y que la imagen que se talla es la inversa de la que se reproducirá al estampar.

Photobucket

Dentro de las técnicas de grabado en relieve se incluyen:
La xilografía
El linograbado o linóleograbado
Xilografía
La materia que se emplea para realizar la matriz o plancha en este procedimiento es la madera (xylon, en griego significa madera y grafos en latín dibujo) y el resultado, grabado xilográfico.
Es el método más antiguo de grabado. Las primeras xilografías europeas fueron naipes, realizados a  comienzos del siglo XIII siendo posteriormente usado para la realización de estampas religiosas.
La xilografía fue la inspiradora de la imprenta al aplicarse este procedimiento a la idea de las letras móviles.
Maestros de la xilografía fueron el alemán Alberto Durero (1471-1528), Eduard Munch (1863-1944), Paul Gauguin (1848-1903), Emil Nolde (1867-1956), Wassily Kandinsky (1866-1944), Joan Miró (1893-1983), Georges Braque (1882-1963) y  Eduardo Chillida (1924-2002) entre otros.


Linograbado

La misma técnica de la xilografía se ha utilizado con diversos materiales como el cuero, aunque el principal es el linóleo, con el que se obtiene el linograbado o linóleograbado. También se han utilizado metales (con los que se obtiene el grabado criblé, cribado o acribillado), aunque el metal como veremos, es la materia propia de la matriz o plancha en la técnica de grabado en hueco.


Photobucket

Herramientas para la realización de linograbados.
La técnica del linograbado utiliza como matriz el linóleo es un material flexible, ligero y fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la xilografía.
La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época
Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros.
  • Grabado en hueco.
El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en hueco, es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros.

Esta técnica se denomina grabado calcográfico o calcografía y es el antecedente directo del huecograbado en las artes gráficas. Las tallas pueden realizarse de dos maneras:
Por procedimientos directos, o mecánicos, en los que el grabador talla o rehunde las planchas mediante una serie de útiles incisivos, punzantes o percutores.
Dentro de este grupo la técnica mas representativa es el grabado a buril o talla dulce.

Photobucket


Por procedimientos indirectos o químicos con ácidos corrosivos, en los que al eliminar el barniz protector con los trazos del dibujo sobre la plancha, el ácido ataca las zonas desprotegidas, produciendo los mordidos deseados.
A este grupo pertenecen entre otras las siguientes técnicas de grabado: aguafuerte y aguatinta

Photobucket



Aguafuerte
Esta técnica de grabado, debe su nombre al nombre del ácido que se emplea durante el proceso de realización de las planchas o matrices de grabado y que es el ácido nítrico rebajado con agua que se conoce como aguafuerte. La técnica de grabado aguafuerte fue desarrollada en el año 1432 por el orfebre italiano Maso Finiguerra. (imagen 7)
Photobucket
 
Consiste en recubrir una plancha pulimentada, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos. Luego se traza el dibujo con un punzón sobre el barniz dejando al descubierto el metal.
Finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido, el cual, al atacar al metal traduce en surcos aquellas líneas trazadas en la capa del barniz. Esos huecos reciben después la tinta que pasará al papel en la impresión.
Este procedimiento no requiere tanta paciencia como el buril y es más rápido, más agresivo, menos lineal. La técnica de grabado aguafuerte la utilizaron con gran maestría: Alberto Durero, Harmenszoon van Rijn Rembrandt, Francisco de Goya, Paul Cezanne, René Magritte o Pablo Picasso. Hoy sigue empleándose por numerosos artistas contemporáneos.
Aguatinta
El aguatinta es quizás la técnica de grabado más pictórica, ya que permite manchar superficies con distintas intensidades sin entrecruzamiento de líneas. Esto se consigue mediante la preparación de la plancha:
Primero se espolvorea con una leve capa de polvo de resina (polvo de colofonia).
Después se calienta y la resina se funde formando pequeñas gotas, que dan como resultado una superficie granulada con minúsculos islotes de intensidad variable, donde el ácido no puede morder.
Esta superficie granulada, de intensidad variable según el tiempo de mordido, es apta para componer los fondos y modelar las figuras.

Photobucket


El aguatinta se emplea frecuentemente en conjunción con la técnica de grabado del aguafuerte para conseguir distintas tonalidades, que de otra manera será imposible obtener, ya que el aguafuerte sólo permite obtener líneas.
Para ello, primero se espolvorea toda la superficie de la plancha ya grabada al aguafuerte con una capa de polvo de resina o de betún de Judea. Luego la plancha se calienta para que estos granos se adhieran. Después se cubren con barniz aquellas zonas que van a quedar en blanco. Se somete la plancha a un primer mordido que ataca a los intersticios que han quedado entre los granitos de resina. Se saca y se cubren los grises más claros. El proceso se repite cuantas veces sea necesario, tapando en último lugar las partes más oscuras.
Una variante parecida del aguatinta es el llamado grabado a la sal, aunque el resultado es justo el contrario: sobre una plancha barnizada se espolvorean granos de sal que, tras ser disueltos en agua, dejan sobre el cobre desnudo pequeños puntitos para que el ácido los muerda.

  • Grabado plano.
La característica fundamental de las técnicas de grabado en plano es que la matriz no está tallada y no tiene relieves o huecos, por lo que incluso algunos autores no hablan de «grabado» al referirse a los procesos de la litografía, de la serigrafía y al monotipo.
Las técnicas del grabado en relieve o en hueco se basan en la producción de imágenes presionando una hoja de papel contra una matriz entintada que previamente se ha grabado por medio de herramientas como gubia, buril o con ácido. En cambio las imágenes producidas por medio de las técnicas de grabado en plano, se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz, o haciendo pasar la tinta a través de una trama o pantalla.


   
Podemos distinguir tres procedimientos dentro de las técnicas de grabado en plano, dependiendo fundamentalmente de los materiales que se usan para su elaboración:

Photobucket
Photobucket

Litografía: Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especiales.
Serigrafía: En esta técnica no se utiliza plancha o matriz alguna, sino una simple trama o tamiz, a cuyo través pasa la tinta e imprime el grabado.
Monotipo o monotipia: Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco; por tanto se trata de una pieza única si bien puede haber alguna

Monotipo
El monotipo o monotipia es el resultado único, no seriado, de una estampación gráfica. Es la estampa lograda por contacto de una imagen pintada o dibujada sobre un soporte rígido cuando el pigmento todavía está fresco; por tanto se trata de una pieza única si bien puede haber alguna prueba más, pero siempre con variantes. La monotipia se sitúa en la frontera entre el grabado y la pintura, ya que se realiza aprovechando tanto técnicas de grabado como pictóricas para la consecución de un solo original. El resultado final es vital y único, por tanto, exclusivo e irrepetible.
Algunos no incluyen la técnica del monotipo, ni como pintura ni como grabado, a pesar de que los monotipos por una parte, reúnen las características técnicas de la estampación, y por otra parte lo cierto es que, el resultado es de una obra única sobre papel, sin ejemplares que constituyan una edición.

Para la realización de monotipos se aplican directamente sobre una plancha lisa y no absorbente (puede ser de cristal, metacrilato, metal o linóleo), tintas oleosas. Pueden obtenerse efectos y texturas muy interesantes, incluyendo en la composición hilos u otras materias. También se pueden obtener monotipos partiendo de una plancha grabada, la cual se puede entintar directamente con color. Una vez realizada la composición se imprime sobre papel humedecido, sometiéndolo a presión.

El primer artista que trabajó intensamente el monotipo fue Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), sin que lograra, pese a la cantidad de sus trabajos, difundir la técnica entre los artistas de entonces. Degas, Gauguin, Matisse, Chagall, Miró y Picasso, entre otros grandes maestros utilizaron esta técnica.



__________________________________________________________________________________


Un link interesante.

Para todos aquellos que necesiten aprender un poquito mas acerca de las aplicaciones informáticas con respecto al diseño gráfico, aquí os traemos un link que consideramos muy interesante en donde se explica paso a paso de forma escrita y con imágenes todos los detalles de dichos programas.


www.aulaclic.es