Nuestros trabajos

Mascota de la Unión Deportiva Las Palmas.

Como primer trabajo-proyecto del curso diseñamos una mascota para el equipo de fútbol: Unión Deportiva Las Palmas. El por qué del proyecto es un concurso que organizó la directiva del equipo para buscar un diseño donde se viera la antigua mascota actualizada.



He aquí algunos de los diseños que presentamos a concurso:

José cabrera Hernández (uno de los finalistas) BLOG
 


Borja Unsain de Zuloaga BLOG



Cristina Juliá Yánez BLOG


 Fayna Cabrera Hernández BLOG




 Dimas Rubio Febles BLOG


Sabrina Santana Balbuena BLOG



Lourdes Navarro Falcón. BLOG







Comentario de imagen 3
Por Borja Unsain de Zuloaga
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La imagen que tenemos presente es una técnica mixta de dibujo tradicional acabado con medios informáticos. Vemos en primer plano un pasillo que se accede a el por unas escaleras con su barandilla, cables, tuberías y otros detalles. Hay un poste donde cuelga un semáforo, una lámpara y cables.

En segundo plano vemos un vehiculo parado, esperando con su conductor encima a que abra la barrera que lo obstaculiza. Por último y en tercer plano aparecen unas casas de pocos pisos de altura que por su apariencia parecen estar hachos de madera, no tienen la impresión de ser muy lujosos y se apoyan sobre la continuación de más edificios o bien sobre una montaña. No esta muy claro.

El punto en la imagen, por lo que hay que decir de la lectura objetiva, vemos que en la lámpara, el semáforo, los pequeños círculos que tiene la nave aérea motorizada y las ventanas de los edificios son puntos. Unos algo más cuadrados, otros redondo y pequeño o grandes y todos ellos son puntos implícitos. Como punto explicito encontramos que la chica es roba toda la atención de la mirada del espectador.

Sobre la línea decir que esta contorneada de negro. Es delgada y limpia, bastante limpia. Y bueno, la ilustración trabaja con más líneas delgadas que líneas curvas y modeladas. Existe una combinación por eso. Se pude ver perfectamente que la verticalidad la forma el poste que secciona además la imagen en dos. Es interesante porque desequilibra la imagen y en este caso la dota de más realismo situando el punto de vista delante del poste. Por otro lado, la horizontalidad la crea el pasillo elevado que hay con su barandilla y su recorrido.

En cuanto a la forma observamos que son cerradas y que predominan las formas rectangulares. El nivel de iconocidad es medio alto convirtiéndola en una imagen de formas complejas. Por ello, las catalogo de formas malas pues no facilitan que estas se conviertan en formas fáciles de recordad. Al final, por lo que veo, todos los elementos acaban convirtiéndose en una única o en una mancha oscura en el plano. Si nos alejásemos de la imagen todos sus componentes se mezclarían entre si por la ley de proximidad, en este caso de los colores.

Ahora, al hablar de la textura, diferenciamos claramente con las señas que nos ha dejado el artista y autor de la obra que es de metal y que es de madera. Vemos como describe el autor el relieve de la superficie del cristal del semáforo. Bastante bien representado. Por no hablar de su brillo que incide con el metal enriqueciendo el realismo y la naturalidad.

En relación con la escala, la mejor referencia es relacionarlo con las medidas que ya conocemos por lo que la niña es el mejor relativo.

La tridimensionalidad y el espacio se concretan con el uso de los diferentes planos que hay en la imagen fundamentalmente.

El color en la imagen esta representado por colores calidos y saturados. Existe abundancia de cian y amarillo, colores primarios. Como colores secundarios esta el naranja. E intermedios el marrón. Hay un continuo y bonito degradado de tonos que forman el cielo, partiendo de un naranja intenso a un blanco puro. En realidad en la naturaleza nunca ocurre eso. Pero en definitiva, pienso en que el artista buscaba sensaciones. Nos encontramos con una armonía en colores análogos en tono, saturación y valor y también una armonía por temperatura. La temperatura del color es de importante peso en esta ilustración por aquellas sensaciones de las que hablaba. Para comprender esto, hay que mirar la simbología del color. El naranja expresa seguridad y confort. Puede tener connotaciones sexuales. Quizás la chica tenga algo que ver. En contraposición el señor S. Fabris dice que al contrario. Que es símbolo de fiesta y placer.  En resumidas cuentas y sin distanciarme de mi comentario objetivo. Es más probable que en esta imagen la seguridad y el confort sea la clave de todo.
En el contraste, por otro lado, existe contraste por intensidad de valor de las lámparas y las luces de las bombillas que hay en la calle y las del vehiculo. Aun así, están tan integradas en el color por composición que apenas se diferencia, a excepción de la que queda en altura. Como ya dije, el artista utiliza el color para establecer proximidad y semejanza entre las formas. Por ultimo ya sobre el color vemos que el ambiente se desarrolla en un ambiente un tanto apagado y algo oscuro por lo que deducimos de que se utiliza una clave tonal baja.

La luz  como valor reflejado de la atmósfera en la chica y  los edificios del fondo esta muy bien integrada aportando más realismo a la imagen. La luz es artificial. Hay brillos en la farola y el resto son mates y opacos.

Por consiguiente, y después de haber profundizado tanto en la teoría de la imagen proseguimos con el encuadre. El formato lo desconocemos. La angulación se ha fijado de frente algo desplazado hacia la izquierda. Y la altura del horizonte se encuentra a la altura de la barandilla.

También nos encontramos ante un plano general al estar este en equilibrio entre la figura y el entorno. La composición es estática y el único punto de interés es la chica sobre su vehiculo por lo que la calma y la tranquilidad predominan por lo que apenas hay ritmo visual. Y ya hable de la ley de proximidad de los colores que formaban una única mancha en la parte inferior derecha. Lo digo por que esta zona es la que soporta mayor peso visual en la imagen.

Mi comentario personal es que se trata de una ilustración futuristica de una chica que va a alguna parte con total tranquilidad, fundamental para no tener problemas con la ley ni provocar ningún accidente. Es la imagen incluso insólita, me da la sensación, donde parece que la vida se desarrolla en un sistema de montañas o algo parecido y ella espera a entrar. Es interesante la composición que muestra y las ideas que presentan, por eso la elegí.

Borja Unsain
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Comentario de imagen 2
Por Borja Unsain de Zuloaga
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En esta imagen vemos una escena típica de cualquier salón de casa, una chica tirada en el sofá viendo la televisión. Se trata de una muchacha morena, delgada, en ropa interior o en pijama. Que por la taza de leche con cereales que hay en el suelo el artista y autor de la obra nos pone en conocimiento de que la chica se acaba de levantar. La chica sujeta con la mano derecha el mando con intención de cambiar el canal. Vemos también un mando de una consola, me parece que el de la supernintendo, que nos quiere decir que ella se quedo la noche anterior jugando ahí o bien que jugo un par de partidas anteriormente al desayuno y después lo aparto de ahí.
El suelo es de parquet decorado por una alfombra bastante llamativa llamativa cuyos elementos geométricos con forma de estrella se dibujan en el en color azul.
Hay un tiesto con unas plantas. Un sofá también bastante llamativo y luego por la pared de la derecha dos estanterías. La de abajo, con un radiocasete y el peluche de un oso. Y en la estantería de arriba un adorno con la forma de una vaca, otros elementos decorativos entre ellos un teléfono de juguete. ¿No os recuerda el estilo de la imagen un poco a esos comics hentai japonés? ¿No? Pues los veo justo a la derecha del teléfono. Por el formato deduzco que son los comics de los que hablo y que por su color el artista nos hace un guiño de cuales son en concreto.
En la pared de la izquierda, encontramos una ventana con las persianas subidas. Si nos asomamos por ellas, no demasiado que te caes, vemos una densa ciudad con edificios altos. El artista nos dibuja, donde hasta ahora era todo normal un lagarto o un dragón que eructa rayos.

Ahora a continuación vamos a profundizar en los elementos de la imagen.

Primero comenzare a hablar sobre el punto. Creo que los dos grandes puntos implícitos que existen, descarado que son la chica y el dragón. La chica por que es la protagonista y sin ella la imagen no contaría nada. Si contemplásemos una habitación vacía nos sugeriría más bien acera de la soledad en la vida o de algún otro tema parecido. El dragón el siguiente punto de atracción es como elemento arbitrario en escena que rompe con la realidad y nos eleva al surrealismo. Podría decirse que el rayo que eructa el dragón esta relacionado con la chica por eso de que justo le cae en la cabeza. Pero pienso que no, que más bien esta ligada al marco de la ventana y su encuadre. Por otro lado, la chica con su mirada crea otro punto implícito que nos lleva la mirada hacia su mano y al mando y a continuación del mando a la televisión, por lo que entonces nos habla de que se trata de una composición abierta, puesto que la televisión esta fuera de escena.
Hablando de la línea en general es uniforme y fina, alguna es quebrada como sucede con las estrellas o el rayo del dragón, y alguna otra curva como como pasa con la maceta y el sofá.
He de decir siguiendo con el tema de la línea que utiliza unas diagonales para describir el espacio tridimensional en el que se desarrolla la imagen para crear profundidad en el espacio, aparte de utilizar también gradaciones tonales para dar sensación de volumen.
Como líneas verticales que provoquen verticalidad las explicitas son las líneas verticales de los edificios, el marco de la ventana, el tiesto y la altura del sofá. Como líneas implícitas diría que existen las que sigue provoca la dirección del mando, el tiesto, la mano e incluso el dragón y el cartel del fondo.
Como líneas que crean horizontalidad vemos que están las líneas horizontales de la persiana y el brazo de la niña. Respecto a línea implícita horizontal no cabe destacar ninguna.
Las formas vienen bien contorneadas pero no usa directamente el negro para definirlas como haría cualquier entintador del noveno arte, utiliza en vez de eso, colores neutros o saturados. Representa formas de elementos rectangulares, cuadradas como la ventana o con forma de estrella como los adornos de la estrella. Vemos que hay un medio líquido como la leche del del tazón, estructuras fuertes como los edificios, blandos y acolchados como es el sofá, de madera como es el parquet, de plástico como son los mandos de control remoto que hay y formas orgánicas como la planta, el dinosaurio y la chica.
Vemos que las texturas no las trabaja mucho, las más destacadas son algunos ladrillos que enriquecen la apariencia de los edificios del fondo, afuera de la ventana. Donde el enchufe y la maceta vemos que la pared tiene marcas y el parquet enseña sus betas.
La imagen esta dividida en dos planos: Las que se encuentran dentro de la habitación y las que se encuentran fuera de ella. Naturalmente, las que se ven a través de la ventana se encuentran más pequeñas al encontrarse más lejos. No exagera las escalas por eso. Todo esta en el orden de las proporciones que todos conocemos.

En esta ilustración es muy interesante hablar sobre el color. Hay mucho que hablar sobre el color.

En primer lugar emplea colores saturados para llegar a las sombras y a los degradados tonales. A pesar de ello también recurre a los colores puros o primarios sin mucha mezcla como es el azul de la toalla, el rojo del sofá y el amarillo del casete. Si mezclamos los colores y los convertimos en secundarios encontramos en la imagen el verde, tonos anaranjados como son los bordes del pijama, los edificios y bueno, violeta no hay. Si analizamos los colores terciarios encontramos el rojo anaranjado de la maceta o el amarillo naranja del cojín con forma de estrella. Y como colores neutros si acoso encontraríamos el azul grisáceo de la pared.
Por hablar del brillo se ha de decir que no existe ninguno. Asimismo, existen colores complementarios que interactúan en la ilustración creando armonía como son los verdes con los rojos o el azul con el naranja que vemos.
Si hablo sobre la temperatura del color añadiría que predominan los colores calidos por ser alegres y provocan sensación de calor. Excepto los verdes que crean contraste por temperatura o de tonalidad.
Pero lo mas interesante aun de esta imagen es cuando comentamos sobre las armonías y contrastes.
Si nos fijamos solamente en la alfombra y sus colores, el sofá, el numero en rosa de la camisa del pijama y el tono anaranjado del parquet nos damos cuenta de que existe una armonía de colores análogos en lo que se refiere al tono al encontrarse unos cerca de otros dentro del circulo cromático.
Existe una armonía por intensidad por utilizar el rosa y el amarillo, colores tan expresivos, llamativos y brillantes.
Acabado este tema, hablare del contraste de los colores que en esta ilustración se manifiestan en cuanto miramos el rosa y rojo con el azul oscuro y el azul cielo y el amarillo.
La luz se encuentra en una clave tonal intermedia. La calidad del color de la luz esta omitida, existen sombras por degradaciones tonales dirigidas en tonos grises y oscuros. Por lo que vemos, trata la imagen por una luz completamente artificial.
Es una luz suave, juraría que una luz baja y los elementos son bastantes opacos y la luz los representa así.
Con respecto al encuadre, no sabemos el tamaño real de la imagen pero seguramente es algo menos de un DIN-A4, pero quien sabe. La imagen se divide en tres encuadres. El que hay dentro del marco de la ventana y luego en la habitación vemos claramente que la línea vertical implícita que esquina la habitación divide en dos esta.
Por último quisiera hablar de que las únicas dos figuras que denotan movimiento que son el dinosaurio y la chica. Uno para eructar y otro para cambiar de canal. No hay líneas cinéticas que describan movimiento. También mencionar que es una ilustración con cierto nivel de complejidad en cuanto al realismo y los detalles que nos muestra. Una ilustración bastante original con algún grado de connotaciones con tema abierto para que imaginemos nosotros.

Aquí termino con los elementos de la imagen y el de la lectura objetiva de la ilustración para empezar hablar de la lectura subjetiva.

Nos vemos ante una situación típica de mitad de siglo XX y principio de siglo XXI. Estar tirados en el sofá. La chica se acaba de levantar y disfruta de la programación que hay. No nos sugiere  ni vemos si vive sola, con compañeros o con los padres. Solo que ve la televisión en un cuarto muy juvenil. Parece una imagen con rasgos  del comic japonés y destaca por sus colores chillones.
No sabemos que hace un lagarto gigante en medio de la ciudad y no podríamos decir si se trata de la imaginación de la muchacha o si es real. Simplemente esta ahí y ya esta. Por la información que dan parece que no presenta ningún peligro pues todo esta en calma o por lo menos todavía no se han enterado. Usa una composición, una distribución de todos los elementos bastante equilibrada y capta perfectamente lo que vemos dentro y fuera de la habitación.
Es un dibujo que me gusta mucho. Esta muy bien hecha.
Borja Unsain



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Comentario de imagen
Por Borja Unsain de Zuloaga
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En la imagen podemos ver un niño en la calle de corta edad con aspecto descuidado apoyado a un poste de electricidad. El fondo es bastante sencillo. Dos paredes de fondo, un barril, unas prendas colgadas y el suelo se ve que esta afirmado pero no pavimentado.
Sin duda el punto de interés (implícito) determinamos que es el niño. Lo resalta incluso al utilizar colores que contrastan con el fondo.
El artista utiliza una línea marrón para contornear las formas, aunque en algunos elementos la deja abierta, sin acabarla.
El aspecto formal de la línea es fina y modulada con un trazado libre y suelto, logrando representar  tridimensionalidad como espacio visual. Vemos que en ningún momento existe una línea recta perfecta. Solamente en la ropa tendida observamos una línea quebrada en zigzag.
Como elementos compositivos la verticalidad salta a la vista, esta presente en todos los elementos, chico, poste, barril, ropa, pared.
Según la forma, percibimos bloques cuadrados pero no directamente los vemos como tal. Eso se debe a que para describir la ciudad racional el hombre emplea elementos fundamentalmente geométricos. La naturaleza por lo general crea elementos libres de formas.
En lo referente al tono hay cambios tonales muy bien difuminadas.
Aprovecho ahora que voy a hablar de la textura para comentar el grado de iconocidad de la imagen. Con el chico alcanza casi un realismo perfecto, en cambio el fondo lo simplifica. Por lo tanto las texturas donde mayor expresión tienen son las que se encuentran en el chico, por ejemplo en la ropa que lleva. Con el fondo lo único que podemos averiguar lo sabemos por la expresión de la línea como vemos con la zona que la interpretamos como madera, en el lado derecho de la imagen.
Las escalas vienen definidas por el barril y la pared con el chico y el poste. Con esa información creamos una relación de tamaños en la imagen.
El color esta dividido en dos partes. Primer plano y fondo. Ahora lo explico.
El fondo emplea solamente dos colores. Verde y amarillo a excepción de la ropa tendida para secar que tiene una pizca de rojo. Emplea una armonía de colores análogos con relación al tono y una clave tonal intermedia. Apreciamos que existe un contraste por intensidad al visualizar al chico con diferentes colores. La temperatura de la imagen viene siendo calidad y envolvente con mucha iluminación.
Según la simbología del color de Faver Hivien dice que el verde se usa para expresar lo bueno y lo malo de la juventud. También habla sobre la decadencia. Por lo que si miramos la imagen otra vez vemos que hay mucho de esto en ella.
Ahora el niño esta ilustrado con colores más intensos, aunque colores nuevos solo esta el azul y bueno, el marrón pero porque no puede pintarlo de otra manera. Vemos que realmente, quitando el marrón, solo ha usado dos colores. El amarillo y el azul. El verde aparece con ocasión de la mezcla de estos dos colores. Tiene toques de brillo destacados en la cabeza para crear volumen y para ganar expresividad en los ojos puntos implícitos y un contraste de valor para llamarnos la atención.
La luz se encuentra bastante confusa, hay gran luminosidad dada por el amarillo. Me atrevería a decir que la imagen utiliza una clave tonal intermedia. La dirección de esta es frontal con algo más de intensidad por el lado izquierdo.
Por ultimo, el encuadre esta distribuido en dos partes. Lado izquierdo y el derecho.
Vemos un plano general y un ángulo normal a la altura de los ojos de la figura humana.



Empezamos a continuación con la lectura subjetiva de la imagen.

Vemos que se trata de un barrio cualquiera de una ciudad o poblado no muy desarrollado de África, bueno podríamos decir que es de hasta Brasil. Pero no lo sabemos por exactitud.
Por lo que dije antes, muy desarrollado no debe ser el lugar donde se encuentra el chico, ni su condición económica debe ser muy favorable.
El niño parece en suspense, en una posición relaja, atónito ante el cámara. La expresión de la cara retrata muy bien al niño y le dota de mucha expresividad.



Borja Unsain
www.Borjaunsain.blogspot.com
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Reflexión sobre como practicar el dibujo.(mi opinión)
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De todo lo visto anteriormente y según la evolución personal que he ido recorriendo este año, tengo que autocriticarme y autoanalizarme para sistemáticamente averiguar por mi mismo que ha estado pasando conmigo en mi calidad grafica y artística.
Con la escuela de arte cobro vida el color y mi entusiasmo por dominarlo. Aparte también la inquietud por conocer a todo tipo de artistas con todo tipo de técnicas y recursos plásticos muy creativos y diferentes.
Como precedente de mis conocimientos plásticos y artísticos el color era lo último en descubrir y desarrollar. No me importaba en absoluto. No era cosa para mí. En el cómic. Arte en el cual quiero destacar. Se incluyen disciplinas como el de desarrollar un guión, contar una historia, entintar, dibujar, colorear y crear. Y por ello el color era el último de la cola y mi última preocupación. Prefería en buscarme a otro que lo hiciese. Aunque por falta de todo siempre me comprometí en trabajar en todo el proceso o en todo en lo que permitiera dar vida a mis creaciones. Pero no estamos aquí para hablar sobre el color.
La línea y el dibujo es el capítulo de esta asignatura. Fundamental y mas que fundamental pues es la base, la escusa, la motivación, el aliciente para cursar este ciclo de ilustración. Pues los noveles, los principiantes que empiezan aquí parten de su experiencia y de la de los profesionales y se creen que para dibujar bien tienen que convertirse en dibujantes súper-realistas y detallistas. Pero no es verdad. Un buen ilustrador es el que capta el mensaje y lo plasma con la su mayor expresión creativa y plástica según las circunstancias que se le presenten, siempre innovador y fuera de lo cotidiano. Pero nunca olvidemos que un mensaje necesita un esquema previo, orientativo que nos dé la solución a nuestras propuestas creativas. Bocetos. Y tampoco olvidemos, que en mayor medida que alcancemos con facilidad la realidad máxima más fácil nos resultara llegar a la abstracción. Pues las formas nos harán risa. Nos reiremos de ellas.
De ahí parte mi preocupación por la línea, por el conocimiento de las formas y el dibujo.
He estado investigando de qué manera podía alcanzar mi “sueño”. Eso que para otras personas; envejecidos, han acabado resignándose por el paso del tiempo porque les ha apretado y se han rendido, señalando que hasta aquí podían llegar.
Y manos a la obra, desde siempre he dibujado desde la mente pensando que si no podía hacerlo así, no tenía la habilidad suficiente. Pero es mentira. He aprendido que los modelos reales partiendo de fotografías o de la realidad son el verdadero camino para alcanzar un buen dibujo, una verdadera realidad absoluta. Por ello me he dedicado a reunir numerosos desnudos masculinos y femeninos y sobre otros motivos por el ordenador para dibujarlos cada día en un periodo de tiempo. Se basa en dibujar esas imágenes durante cinco minutos por fotografía en una hora de tiempo. Pero no es suficiente. No obstante, no es equivocado. Esta muy bien encaminado. Pero pienso que para captar mejor la realidad, la esencia de la forma, y conseguir agilidad en la mano hay pasos y ejercicios a priori que deben de realizarse. Partimos de que en principio el todo no nos interesa. El resultado final no es todavía nuestra motivación. Pienso que un incesante trabajo de esbozos rápidos sobre las formas básicas, sean cuadrados, círculos, triángulos sobre los objetos es el camino. Esbozar las formas de las fotografías sin cesar. Con repetición y constancia por un periodo largo de tiempo. Pues intentando copiar lo que vemos caemos en el fallo de dibujar figuras encajadas dentro de unos límites que son las formas que vemos. Tenemos que dibujarlas airadamente con ligereza y facilidad según nos plazca. El único propósito es captar el movimiento y la escena. La naturalidad del movimiento. Los bocetos tienen que ser muy insinuantes, ausente de detalles. El primer paso es el movimiento. Es lo único que debe de preocupar.
Luego como en muchos otros oficios de la vida toca el revestimiento. Hay ya hay que apoyarse en el detalle de estas fotografías, en conocer exhaustivamente que vamos a dibujar. El mayor temor para cualquier dibujante y protagonista de la escena es la anatomía humana. En ese caso yo propondría incluso hasta aprenderse cada hueso y cada músculo del cuerpo humano o los suficientes o todos los que nos haga falta para completar nuestro dibujo.
Antes que nada y saltando de tema hacer mención a los plazos de entrega y de tiempo. Dibujar muy bien esta divino de la muerte. Pero no cumplir con las entregas me viene de camino al infierno. Me he visto incapaz de cumplir con plazos de entrega. Me detengo mucho en los dibujo en sí. En ese dibujo perfecto que tengo que hacer. Mi calidad técnica tiene mucho que ver. Pero también mi facultad para resolver situaciones. Y sobretodo y al fin al cabo, al final lo que va a prevalecer es lo segundo, la habilidad para solucionar lo que vaya surgiendo. Tengo miedo a bocetear rápido. Me boqueo con imágenes que para otros resultan más fáciles y me impiden seguir. Otras no capto bien la escena...
Pienso que por ahora en lo que me debo preocupar es por el movimiento, la naturalidad de las formas vivas, dinámicas, humanas. En la naturalidad en la escena de las formas activas. Esbozando libremente para captar el movimiento y las formas simples para que al final y con el paso del tiempo el ojo vaya adaptándose y aprendiendo.
Borja Unsain.