26.1.16

Néstor de la Torre

Néstor Martín Fernández de la Torre, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de febrero 1887, en la ciudad donde moriría el día 6 del mismo mes en el año 1938. Dedicó toda su vida a la pintura en el marco del simbolismo y el modernismo. Gran colorista y decorador, fue pintor principalmente de composiciones y retratos con fondos de gran fantasía, en los que intervienen telas y arquitecturas detalladas.


 

Néstor es uno de los artistas con más relevancia en las islas Canarias, y esto se debe a que sus series relacionada con los poemas son una fuente de inspiración para todos aquellos que busquen a las musas en el arte canario. Destacaremos sus dos series completas “Poema del Atlántico” y “Poema de la Tierra”


La colección Poema del Atlántico, realizada entre 1913 y 1924, donde su protagonista es el imponente mar que parece que sale del soporte para salpicarnos con la pintada espuma. Este se mezcla con gigantescos monstruos acuáticos y figuras masculinas en una danza entre las fuerzas de la naturaleza y el ser humano. En palabras de Daniel Montesdeoca, “es casi musical, y evoca vívidamente en la memoria a Debussy”.



En la serie Poema de la Tierra, el simbolismo característico del pintor se ve reflejado en la flora canaria, a modo de homenaje a su tierra, que representan la fecundidad de esta. Una propiedad a destacar de esta colección es el aspecto andrógino de las figuras humanas, que no sabemos decir con certeza cuales son féminas y varones, uniendo los dos géneros en uno llenos de carga sensual que se entrelazan para acentuar la fertilidad de la Tierra.


La maestría para crear composiciones humanas, la explosión de colores vivos, sus paisajes de mundos de ensueño y el movimiento de los elementos hacen que el pintor canario sea un referente para todo aquel que busque una fuente de inspiración.





Redactora: Elena Suárez Rivero / Ejecutor: Jose Armas Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario