26.1.16

Martín Chirino


 

Hierro soldado, espirales y muchas curvas son los elementos que caracterizan a uno de los escultores más reconocidos de nuestro archipiélago.


Canarias no se queda corta a la hora de nombrar artistas que han sido parte de movimientos vanguardistas. Si entre en la España peninsular y la Francia bohemia de la época tienen gente del peso de Dalí, Julio González, Picasso o Georges Braque, aquí tuvimos (y seguimos teniendo en algunos casos) a personajes cuyos trabajos han dejado huella en las islas  y podemos ver en casi cualquier parte de las zonas importantes de nuestras ciudades. Artistas como Manolo Millares, Oscar Domínguez, Cesar Manrique o  el sujeto al cual va dedicado este artículo, Martín Chirino.


Chirino nace en marzo de 1925 siendo el menor de doce hermanos y como hijo del jefe de taller de un astillero, lo cual le permitirá entrar en contacto con el metal. En sus inicios se vio inmerso en constantes viajes a la costa africana para aprovisionamiento de buques, tras este trabajo entra en la academia de Manuel Ramos donde empieza su relación con la escultura.

Al igual que casi todos los artistas, llega un momento en el que el artista sale de la madriguera isleña para formarse a las afueras, Madrid, Londres y Paris entre otras, son como muchos otros casos las ciudades que van a influenciar en su carrera artística.

Su obra es muy característica, figuras por lo general abstractas (algunas menos que otras) hechas en hierro y en el cual la línea curva y la espiral predominan. Pese a su formación fuera de las islas, parte de la influencia que justifican estas formas se debe a sus orígenes canarios. Las olas del mar y el viento siempre están presentes en la vida de un canario, al igual que la historia y los restos dejados por los primero pobladores de esta tierra como las pintaderas.



Martin Chirino forma parte seguramente de unos de los mejores artistas que han ayudado a dar un identidad artística moderna a las islas canarias, pues su trabajo fue una proyección fresca y moderna de la historia de esta tierra.

Redactora: Elena Suárez Rivero / Ejecutor: Xavier Rakotobe Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario