14.3.13

Mis bebés - pizquichusky.blogspot.com.es




Estas son ilustraciones de trabajos personales. Varias veces me han preguntado por qué dibujo tantos bebés y cómo consigo hacer un trazo tan fino, por lo que también voy a explicar mi método de trabajo al hacer retratos.

Dibujar bebés hace que consiga relajarme por alguna razón que desconozco. Haciendo este tipo de ilustraciones saco lo mejor de mi, y eso se refleja en el trazo según voy trabajando la ilustración, ya que es completamente diferente al trazo de los trabajos que no me agradan tanto. Me suelen hacer encargos de retratos, y a veces no consigo darle la expresión que tiene la persona a la que retrato, pero cuando retrato un bebé considero que me sale mucho mejor. Debe ser por las connotaciones que tienen de por sí los bebés.

Debido a la costumbre que tengo ya en hacer retratos, no suelo hacer ningún tipo de medición previa para encajar el dibujo correctamente en el papel. Lo dibujo directamente a ojo y sin que los trazos queden casi apreciables a simple vista, ya que lo trabajo a base de manchas.

Para hacer este tipo de trabajos el papel que normalmente uso son láminas básicas o papel ingres, porque permiten dar muchas capas de color; y lápiz grafito o lápiz de color. Las luces, las sombras y los tonos de color de la piel son muy delicados y con el lápiz puedo trabajarlos poco a poco. Siempre voy dando los tonos a capas, de más claro a más oscuro para acertar mejor con el tono que quiero y para que los degradados se vean lo mejor posible, porque no me gusta usar ningún tipo de truco, material o instrumento para difuminarlos más que el trabajar con mucha paciencia. Nunca hago trazos muy saturados de color directamente a no ser que sean detalles para finalizar la ilustración.

Para finalizar la ilustración le aplico un spray fijador de la marca Winsor & Newton para técnicas secas, así el lápiz dura mucho más en el papel, le da un poco más de brillo y es un poco más resistente a la humedad y ese inevitable color amarillo del paso del tiempo.

Más retratos y trabajos míos en mi blog http://pizquichusky.blogspot.com.es/ que iré subiendo poco a poco ya que llevo poco tiempo con él.

2 comentarios: