22.3.12

Línea Gaijin de Glénat, cómic con denominación de origen español


Pese a que las condiciones son adversas, el cómic español está volviendo a florecer.

Hace aproximadamente dos décadas que el anime y el manga japonés entraron en nuestro país y marcaron a generaciones enteras de niños y jóvenes. La influencia que ejercieron series como: Dragon Ball, Sailor Moon, Los caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji, Chicho Terremoto, Rurouni Kenshin, Super Fénix, etc… se ha extendido y potenciado a lo largo de los años, y el nivel de consumo de productos japonés ha abierto una puerta hacia la cultura del país nipón.

Manga es la palabra japonesa que designa a la historieta. Su traducción es la de "dibujos caprichosos" o "garabatos", pero también se refiere al cómic japonés. En Japón el consumo de cómics es diario y forma parte de la cultura popular, lo que crea una demanda muy amplia del producto y un ambiente propicio para que los dibujantes y guionistas puedan vivir del medio. Tal es la influencia que ejerce, que el consumo del manga se ha extendido a lo largo del mundo hasta alcanzar el mayor índice de ventas, con respecto al cómic americano y europeo.

Algunos títulos de la "Línea Gaijin", de Editorial Glénat


Gaijin es el término con el que se ha denominado al manga creado y publicado en España y Latinoamérica.  La editorial Glenat ha emprendido una iniciativa que da a dibujantes españoles la posibilidad de publicar cómics de estilo manga, como los que les influyeron e inspiraron en su juventud.
*Nota: en japonés, gaijin se escribe con dos kanji: gai (fuera) y jin (persona). Se suele considerar que "gaijin" es una contracción del más respetuoso y políticamente correcto "gaikokujin" ( lit: persona de un país de fuera), aunque no es más preciso si se aplica a una persona naturalizada japonesa.

Algunos autores y sus obras:

Himawari: Belén Ortega y Rubén García




Bakemono: Xian Nu Studio




La canción de Ariadna: Irene Roga



Lettera y Daemonium: Studio Kôsen



Dos Espadas: Kenny Ruiz



Underdog: Noiry y Black Velvet




El delirio de Ani: Andrea Jen






Good.Night.Mare: Frederick Francis y Mélanie Garzón






Gears: Ángela Fernández



Stellar Demon Guitar:  Raúl López



Finalmente les dejo con la web de Glénat con todos sus títulos de la Línea Gaijin disponibles.

Muchas gracias por leer el artículo y buenas noches.

Redactado por Héctor Suárez
Publicado por Antonio J. del Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario