11.3.11

Tutorial del EASY PAINT-TOOL "SAI"

Captura guía:



Según mi criterio:
Paint Tool Sai es una de las mejores herramientas de dibujo, y es un programa muy liviano a la vez. Posee trazos finos, que se pueden configurar según el pulso de cada uno, y bastantes herramientas con diversas funciones, que hacen que los dibujos tengan un toque original. Hay funciones para usar con mouse, pero también se puede usar con una Tableta Digital, haciendo que los trazos se tornen a presión y a pulso -Recomiendo usarlo con la Tableta Digital, ya que es realmente entretenido y da muy buenos resultados-.




El tutorial, estará guiado por colores, cuadros, etc. para que se guien mejor  ;). -por si no se ven, los botones verdes, es decir, los números, están de este lado de la pantalla; <--


VERDE nº 1: Crea una capa normal;

Herramientas (entre el cuadro naranja y el cuadro magenta) en una capa NORMAL.
1. PEN: Sirve para hacer trazos. Esta herramienta, es preferible usarla o para colorear, o para hacer trazos con una Tableta Digital.
2. AIRBRUSH: Como su nombre lo indica, es la herramienta del aerosol. Obviamente da trazos difuminados y suaves.
3. BRUSH: Otra herramienta para hacer trazos, solo que, esta ultima posee los trazos un poco más suaves al iniciar estos mismos.
4. WATER: Esta herramienta, comienza con un trazo suave, semitransparente, y luego este se torna fuerte, como en la 1er herramienta.
5. MARKER: Como se puede apreciar en la captura de pantalla, es una herramienta como un resaltador, o una herramienta al agua.
6. ERASER: Goma, obviamente para borrar.
7. SELECT: Seleccionar (a modo de pincel).
8. DESELECT: Para quitar o 'borrar' una parte de la SELECCIÓN (también a modo de pincel).
9. BUCKET: Bote de Pintura, igual que en el Paint.
10. BINARY: Lápiz, es una herramienta al estilo PIXEL, como en el Paint (en la imagen no se nota mucho, pues el zoom no está al 100%


VERDE n 2: Crea una capa de Linework (VECTORES);

Herramientas (se sustituyen en el espacio de antes) en una capa de 'Linework' -trabajo de Línea-:

1. PEN: Básicamente, es una pluma (como en Photoshop), en la que el trazo se vuelve más minucioso y detallado -Recomendado usar con Tableta Gráfica-.
2. ERASER: La goma, igual que en todos los programas.
3. WEIGHT: Esta herramienta, sirve para cambiar el tamaño del trazo que hicimos -sólo los trazos hechos con ESTE grupo de herramientas, NO SIRVE con las de la capa "normal"-.
4. COLOR: Lo mismo que la herramienta anterior, solo que en este caso se pueden cambiar los colores.
5. EDIT: Con esta herramienta, se pueden mover los trazos al gusto del usuario (como en Photoshop).
6. PRESSURE: Con esta herramienta, se puede cambiar la 'dureza' y la 'suavidad' del trazo -como si se usara con la tableta gráfica-. Su uso es muy simple; se hace clic y se deja presionado en alguno de los cuadrados que aparecen sobre el trazo, y se mueve el cursor hacia la derecha o la izquierda, y así el trazo se endurecerá o se hará más suave (todo es cuestión de ir probando y practicar).
7. SELECT: Es una herramienta de selección, como la de capa normal (pero solo selecciona lo que está en el Linework).
 8. DESELECT: Lo mismo que la anterior, pero para borrar lo SELECCIONADO.
9. CURVE: Con esta herramienta se puede hacer trazos o lineas. Con esta herramienta los vértices no existen.
10. LINE: Con esta herramienta también se puede hacer trazos o lineas. Esta herramienta es ideal para dibujar polígonos, por ej.
[Las herramientas 9 y 10, pueden ser editadas por las herramientas que dije anteriormente, que cambiaban los colores de los trazos, etc.]


VERDE n 3; Hace que la capa de abajo, se una con la de arriba.

VERDE n 4; "Corta" la capa de abajo.

VERDE n 5; Limpia la capa completa.

VERDE n 6; Crea grupos con las capas.

VERDE n 7; Borra la capa.


HERRAMIENTAS DEL CUADRO AZUL;

- Los botones de las dos flechas, son los clásicos (en orden ">") Deshacer y Rehacer.
- Los dos botones siguientes, son para hacer selecciones (incluido el botón que dice "Selection").

Los siguientes botones no afectan al dibujo (son sólo para vistas previas, ayudar a dibujar... como si de un folio se tratase y nos alejaramos y acercáramos con la mirada, o giráramos el papel con nuestras manos):
- Porcentajes de la vista del zoom (en este caso, está alejado -al 33.33%- *y por éso no se apreciaba bien el trazo pixelado con la herramienta Binary*). No afecta al resultado final.
-Alejar (-) y acercar (+). Ajustar a pantalla (cuadrito). No afecta al resultado final.
-Grado de ANGULACIÓN de la vista. Los dos botones siguientes son para ir girando hacia la izquierda o hacia la derecha. El cuadrito es volver a la angulación "normal" (+000º). Tampoco afectan al resultado final.
-Boton de reflexión: Vista original ("normal") y vista espejo (rotada horizontalmente). Ayuda sobre todo a la hora de dibujar figuras simétricas o caras, para que no nos quede "deforme".


-El último botón, configura el trazo, la velocidad, a gusto del dibujante. No todos tenemos el mismo pulso, ¿verdad? Recomiendo sobretodo para los que utilicen tableta y se vean incómodos o no les salga la linea que desean, ir probando cuál configuración nos viene mejor a cada uno.



HERRAMIENTAS DEL CUADRO ANARANJADO;

- En la imagen, solo tengo activado el botón del círculo de colores para escoger colores, pero los demás botones que están al lado, que están en gris, tienen otras funciones -barras, muestras de color, "mesa" de mezclas (que se guardan para la próxima vez, aunque cerremos el programa), etc.-. Todo depende de cómo nos guste trabajar.
- Debajo, están los botones de selección (rectángulos, lazo libre, varita mágica).
- Debajo de estos, están botones con funciones (mover "dibujo de capa" -si afecta al resultado-, lupa, girar canvas -no afecta-, desplazarse por el espacio de trabajo -cuando tenemos zoom aumentado-, y cuentagotas).
-Al lado podemos ir cambiándo rápidamente el color principal con el secundario, tal como funciona en Photoshop.


LAS HERRAMIENTAS DEL CUADRO ROSADO, son todas PROPIEDADES de la herramienta seleccionada;

-Pestaña de Modos (Normal, multiplicar, etc.).
- Dureza del pincel (muy suave, suave, normal, definido).
- SIZE; Tamaño
- MIN SIZE; Tamaño Mínimo (para usar con la presión de la tableta)
- DENSITY; Densidad.
- Pestaña de Formas (círculo, cuadrado, etc.).
- Pestaña de Texturas (sin texturas, papel, canvas, etc.)
- +Advance Settings; Opciones Avanzadas de sensor de tableta (para seleccionar o deseleccionar Presión, Tamaño y Color)



TIPS;
-Se recomienda guardar primero en .SAI (archivo parecido al .psd del Photoshop, que permite seguir editando fácilmente por capas), y para la imagen final .PNG (en mi opinion personal, es muchísimo mejor que guardar en .jpg).

----------
Las demás opciones son las clásicas, y creo que no hace falta que las explique también.

¡Espero que les haya servido!

14 comentarios:

  1. muy buena la descripción del programa, solo me quedó una duda...
    sobre las herramientas de la capa "linework" la herramienta de presión también aplica para la pluma?? o solo para curvas y lineas?? (:
    una ves mas, gracias por la descripción!! n_n

    ResponderEliminar
  2. hola! contesto a la pregunta de BONY si la herramienta de presion tambien sirve para la pluma.

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo una dura... con respecto a la presión ejercida en la linea, haciendo referencia a las lineas que mostraste algunas terminan en punta, pues bueno yo no puedo lograr eso... y es algo con respecto a una configuración del programa? (mi sai es el portátil, y el mismo que uso yo lo tiene una amiga porque se lo pase pero a ella si le funciona y a mi no D:!) en verdad te agradecería si me ayudases con esto porfis!

    ResponderEliminar
  4. Respondo a MAKO:
    "LAS HERRAMIENTAS DEL CUADRO ROSADO, son todas PROPIEDADES de la herramienta seleccionada;

    -Pestaña de Modos (Normal, multiplicar, etc.).
    - Dureza del pincel (muy suave, suave, normal, definido).
    - SIZE; Tamaño
    - MIN SIZE; Tamaño Mínimo (para usar con la presión de la tableta)
    - DENSITY; Densidad.
    - Pestaña de Formas (círculo, cuadrado, etc.).
    - Pestaña de Texturas (sin texturas, papel, canvas, etc.)
    - +Advance Settings; Opciones Avanzadas de sensor de tableta (para seleccionar o deseleccionar Presión, Tamaño y Color)"

    En tu caso, tienes que, en la herramienta de pen (o la que tengas), ir a la pestaña de abajo y desplegarla (la de Advance Settings) y seleccionar con un "tick" la Presión.
    Cerrar y abrir el programa, y si fuera necesario, reiniciar el ordenador. Si sigue sin funcionarte puede que tu TABLETA GRÁFICA (porque supongo que tendrás una, ya que con el ratón no sirve de nada la "presión") esté mal configurada o no tenga mucho nivel de presón por defecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaa tengo exactamente el mismo problema y trate de hacer eso que dijiste y en donde se supone que tengo que hacer el ''tick'' no me deja tildarlo que hago ?? el final de las lineas me quedan redondas y no en puntita como antes T_T ayuda porfis!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Sabes si hay una herramienta para hacer circulos, cuadrados y demas formas? es que es lo unico que no he visto.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una duda que no puedo areglar por mi misma que es MIN SIZE(Tamaño Mínimo)conma sque lo ponga a cero para que salgan lineas finas y proligas, no ocurre, salen gruesas y no puedo usarlo bien con mi tablet. =(
    Me ayudan?

    ResponderEliminar
  7. Kreesel: Circulos no, pero los cuadrados te los puedes crear tú mismo con ayuda de las lineas rectas en la capa de vectores.
    KMiranda: mira el comentario de la respuesta a Mako

    ResponderEliminar
  8. hola tengo una duda ,yo tengo el paint tool sai y no encuentro como si yo hago un dibujo en una capa y quiero gurar una parte del dibujo no todo como lo hago por que no encuentro en ningun lado como hacerlo y si me dirian se me resolveria un problemon...

    ResponderEliminar
  9. ola me podrias ayudar?
    tengo el paint tool sai, pero no puedo pasarlo a mi portatil.
    es un portatil escolar de la marca toshiba.
    por favor a ver si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  10. Tengo una pregunta como se podria hacer la punta mas fina de Pen sin estar usando Presure

    ResponderEliminar
  11. tengo una pregunta , si la herramienta select en linework hace lo contrario de seleccionar que hago ?

    ResponderEliminar
  12. Este Tutorial me esta sirviendo mucho!
    Gran programa .. haz la vida más fácil !! Paint tool SAI puede ser útil tanto a las personas que quieren dibujar como a los niños que están empezando.
    Tengo un pantalla gráfica XP-Pen Artist 22 2.a generación ( https://www.xp-pen.es/product/863.html ) y por lo general uso paint tool SAI para dibujar. tiene infinidad de posibilidades y se da muy bien para lo que es pintura digital.

    ResponderEliminar