23.1.11

Entrevistando a: Raúl Pazos.

Hace 2 años navegando por la red descubrí a Raúl Pazos, un artista hiperrealista nacido en Lima-Perú.

Cuando contemplas sus obras realistas, el dominio impecable del claro oscuro y el exquisito gusto por el detalle cuesta creer que sea autodidacta.

He tenido la gran suerte que este artista conteste a mis preguntas.





¿A que edad comenzaste a dibujar? ¿Cuanto tiempo le dedicas?

Desde mis primeros recuerdos de niñez, cuando los juguetes me parecían algo limitado, cogía una lápiz o un crayon y trataba de crear en un papel algunas figuras, lo mas real posible, claro que en aquel tiempo mis trazos no eran realistas, el dibujo se convirtió en mi principal juego y entretenimiento, el crear una escena o un paisaje es una constante de la niñez que con el tiempo las personas olvidan.


¿Cuales son tus motivos favoritos?

He pintado y dibujado desde bodegones , paisajes, y figuras humana, me siento mas cómodo con los rostros,  el lograr una semejanza en un retrato es desafiante, no es lo mismo hacer un paisaje, donde puedes dar rienda suelta a los trazos, puedes "equivocarte" pero siempre seguirá siendo o pareciendo un paisaje, claro con un toque personal. El toque personal en un retrato , se logra mediante como interpretas la expresión del personaje, su mirada, su sonrisa o la seriedad, identificar el alma del rostro, mediante texturas y lineas.

¿Con que técnica te sientes más cómodo?

Todo tipo de herramientas , sea el pincel , el aerógrafo, un bolígrafo , estilografo, un pincel, una gubia, todos tienen un encanto especial, pero me quedo con el grafito.Me siento libre con tan escencial herramienta , la usamos para bocetear todo tipo de arte, pero lo uso para hacer un arte final, la siento mas versátil
y se acomoda mas a mis exigencias, me comprendo con esta textura tan simple que me da tonos desde el 1 hasta el 9 en grises, también he realizado trabajos con técnica mixta, mezclando el bolígrafo y el lápiz, la tinta china y el bolígrafo, pero el lápiz es infaltable, en cuanto a que material uso para deslizar el grafito,
siento en el papel de alto gramaje un espacio adecuado, aunque he experimentado el lápiz sobre lienzo y he quedado admirado sobre su versatilidad, también he experimentado sobre la acuarela sobre lienzo con acabados muy interesantes.
Me siento mas cómodo sobre un simple papel y un lápiz en la mano.

¿Cual es tu mayor reto?

Retos, cada mañana hay que ponerse un reto encima, y si no se logra, esta la mañana siguiente para lograrlo, sin dudarlo el poder experimentar con todo tipo de material y alcanzar un buen dominio de este, he admirado desde hace un tiempo obras de Dirk Dzimirsky , Armin Mersmann y Boris Vallejo, que tienen un dominio de la figura humana, impresionante, con mayor deificación y aprendiendo de tales artistas se puede lograr, claro que conservando el estilo propio, ese no se que, que puede identificar tu trabajo de aquí a 100 años , ese es el reto lograr una identificacion de mi trabajo , perfeccionando mi estilo y lograr una emoción en el espectador.

 
¿Cuanto tiempo aproximado tardas en hacer una obra?


Dependiendo del formato usado y la técnica, por lo general en a3 (29cms x 42cms) , un dibujo en grafito sobre papel demoro cerca de 50 o 60 horas, diariamente le dedico 3 o 4 horas, porque superando este tiempo , se convierte en un martirio, sobre todo con la técnica que uso , el movimiento combinado lineal y circular del lápiz, además de usar una técnica especial en la realización del cabello, algunos artistas usan solamente lápiz, yo realizo un "relieve" en el papel con un tiralinea, así logro mezclar la superficie tan complicada del cabello, pasando  el grafito sobre la hendidura, creando un altorelieve (esta técnica me recuerda a las lineas de Nazca , que solo son vistas desde el aire, en este caso, solo son vistas cuando trazas encima el grafito).
He realizado un trabajo en menos de 5 horas, pero la búsqueda del realismo y del hiperrealismo requiere mas tiempo, en su ejecución.

¿Que consejo nos das como futuros ilustradores?

Cuando me piden un consejo, solamente podría decir que como todo en la vida, es tener perseverancia , aprendizaje , continua practica y con gran dosis de paciencia.
Con todos estos elementos , lo demás sera de gran satisfacción, el arte en si requiere de inspiración continua, un artista no debe hacer arte para llenarse los bolsillos,esto si se da es producto de la satisfacción del alma.
No permitan que el ego se apodere de ustedes, el pintar o crear para satisfacer las miradas,lograr emociones mediante su trabajo es satisfactorio ,hacer lo que el alma dicta y ser sus propios críticos , llegar hasta donde quieren, solo hay que visualizarlo. Así se realiza toda obra , imaginarla, emocionarse en su realización.
Aun sigo en proceso de aprendizaje, porque diariamente descubro algo nuevo, termino una obra y quedo insatisfecho, la autoexigencia y superación diaria debe ser el pan de cada día.


A continuación un poco de la obra de Raúl Pazos:

Mona Lisa

The Beatles







Paginas dónde ver más obras del artista: http://raulrk.deviantart.com/ http://raulpazoscom.artelista.com/

1 comentario: